lunes, 11 de febrero de 2008

Tratamiento del cáncer de recto

En el tratamiento del cáncer de recto es muy importante la topografía de la lesión, la cual será determinante a la hora de decidir qué estrategia seguir, pero antes de tomar una iniciativa terapéutica es necesario realizar un estadiaje tumoral preciso.

Estadificación preoperatoria del cáncer de recto:

  • Rectoscopia
  • Colonoscopia
  • Ecografía endorrectal
  • Ecografía abdominal
  • TC/RNM
  • Radiografía de tórax

Posibilidades quirúrgicas:

  1. Si afecta al tercio inferior se realizará una amputación abdominoperineal o técnica de Miles, que consiste en sacar recto y ano y dejar una bolsa de colostomía permanente en fosa ilíaca izquierda. No existe posibilidad de reconstrucción del tránsito.
  2. Si afecta al tercio superior se realizará una resección anterior o técnica de Dixon, que consiste en resecar la zona enferma y anastomosar el resto a intestino grueso y recto.
  3. Si afecta al tercio medio-bajo se realizará una resección anterior baja. Esta intervención es técnicamente más compleja, pero actualmente es factible gracias a las suturas mecánicas.
  4. La anastomosis coloanal o "pullthrough" y la anastomosis colorrectal vía transacra o técnica de Localio se reservan para situaciones muy concretas y están cayendo en desuso.

En esta patología es de elección realizar quimioterapia y radioterapia neoadyuvantes en los estadíos II y III de tumores localizados a menos de 12cm del margen anal. Esta intervención baja la tasa de recidiva local y aumenta la supervivencia.

También debería usarse la radioterapia postoperatoria cuando existe afectación ganglionar, márgenes inadecuados o no se ha podido realizar excisión completa del tumor.

viernes, 8 de febrero de 2008

Tratamiento quirúrgico de la colecistitis crónica

La colecistitis crónica es un proceso patológico debido a la obstrucción del cístico por un cálculo que conlleva fibrosis subepitelial y subserosa e infiltrado inflamatorio mononuclear así como una vesícula no funcionante.

  • Indicaciones quirúrgicas:
  • Coledocolitiasis
  • Colecistitis + pólipo
  • Diabéticos
  • Vesícula en porcelana
  • Niños
  • Previo a cirugía cardíaca
  • Colecistectomía incidental

El tratamiento de elección es la colecistectomía laparoscópica, que cuenta con una morbilidad menor del 0,1%, una morbilidad en torno al 10% y requiere la conversión a laparotomía tan sólo en un 5% de las ocasiones. En el 90% de los casos su resultado es excelente pero conviene excluír las situaciones complicadas.

Hay que cerciorarase siempre de que no quede ningún cálculo en la vía biliar,ya que el 50% de los cálculos olvidados se hacen sintomáticos en 5 años.

Previo a la cirugía se puede intentar disolver el cálculo mediante sales biliares (queno u urodesoxicólico) o litotricia extracorpórea mediante ondas sónicas.

Tratamiento de la Quirúrgico de la Colecistitis Aguda

La colecistitis aguda no es más que una inflamación súbita de la vesícula biliar que, en el 95% de los casos, es debida a la formación de cálculos biliares.

Al ingreso se realiza tratamiento médico:
  • Aspiración nasogástrica
  • Suero
  • Antibioterapia de amplio espectro
  • Analgésicos
Si no es suficiente se intervendrá quirúrgicamente en un período de 24-48 horas.

Hay 3 formas de operar:
  • Cirugía inmediata (15-18%); entre la primeras 12 horas
  • Cirugía urgente (31%); 12-48 horas
  • Cirugía urgente digerida (47%); durante el primer ingreso, en los 4 primeros días
  • Cirugía diferida (4%); en el segundo ingreso
Siempre hay que contemplar la posibilidad de que se produzca una coledocolitiasis por migración del cálculo desde el cístico al colédoco con la consiguiente ictericia. Por ello siempre hay que realizar una colangiografía intraoperatoria para valorar la necesidad de una coledocotomía.

Hoy en día el tratamiento de primera elección es la cirugía laparoscópica, pero hay que tener en cuenta que sólo es posible en el 30% de los casos dado que con frecuencia la vesícula se encuentra demasiado friable y existe riesgo de que rompa al ser manipulada. Como inconvenientes destaca la dificultad en identificar correctamente el triángulo de Calot y un mayor número de lesiones de la vía biliar principal. En múltiples ocasiones es necesario reconvertir a laparotomía.

Una de las complicaciones más frecuentes es el síndrome de Mirizzi, que consiste en la impactación de un cálculo en la vía biliar que comprime y, finalmente, perfora cístico y colédoco. Es necesario extirpar el cálculo, la vesícula y el cístico dejar un drenaje tipo Ker en el colédoco.



martes, 5 de febrero de 2008

Cirugía NOTES: El futuro

El término NOTES (Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery) engloba a una gama de procedimentos endoscopico-quirúrgicos que tienen el potencial de ser menos invasivos que la cirugía laparoscópica. Es una técnica quirúrgica experimental, según la cual puede realizarse cirugía abdominal sin incisiones en la piel. Mediante un endoscopio se llega a la cavidad abdominal pasando a través de un orificio natural (vulva, boca, uretra, ano, etc.) y luego a través de una incisión interna en el fondo de saco de la vagina, el estómago, la vejiga o el colon, evitando así cualquier incisión o cicatriz externa.

Esta técnica se ha utilizado para procedimientos diagnósticos y terapéuticos en modelos animales y muy recientemente se ha introducido su práctica en humanos.

El acceso NOTES transvaginal parece ser el más seguro y viable para la aplicación clínica. A principios de marzo de 2007, el Grupo de Investigación NOTES de Río de Janeiro, Brasil, realizó la primera serie de colecistectomías transvaginales NOTES en cuatro pacientes, con base en los estudios experimentales anteriores.

Más tarde, el Dr. Marc Bessler realizó con éxito una colecistectomía transvaginal híbrida con 3 puertos abdominales laparoscópicos en el Presbiterian Hospital de Nueva York.

El Dr. Marescaux, de las EITS - IRCAD, Francia, ha realizado la primera colecistectomía NOTES pura en un paciente en abril de 2007 usando sólo una Veress aguja como único puerto en el abdomen.

Con un menor número de complicaciones potenciales, este procedimiento tiene la desventaja de ser posible únicamente en las mujeres. La primera colecistectomía NOTES transvaginal híbrida realizada en España fue llevada a cabo por los Dres. José F. Noguera, Angel Cuadrado y Carlos Dolz en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca en octubre de 2007.

El acceso NOTES transgástrico fue realizado inicialmente en animales por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y recientemente se ha comunicado una apendicectomía transgastrica en el ser humano en la India. En junio de 2007 el Dr. Lee Swanstrom y sus colegas informaron de las primeras colecistectomías vía transgastrica en humanos. La primera colecistectomia NOTES transgastrica realizada en España fue llevada a cabo por los Dres. Antonio de Lacy y Salvadora Delgado en el Hospital Clinic de Barcelona en noviembre de 2007.

El acceso transvesical y transcolonico han sido defendidos por algunos investigadores como más adecuados para el abordaje abdominal superior de estructuras que son a menudo más difíciles de alcanzar mediante una vía transgástrica. Un grupo de Portugal utiliza abordajes transgástricos y transvesicales combinados para aumentar la factibilidad de los procedimientos de moderada complejidad, tales como la colecistectomía.

Los investigadores en este campo reconocen el potencial de esta técnica para revolucionar el campo de la cirugía mínimamente invasiva mediante la eliminación de incisiones en la pared abdominal. NOTES podría ser el próximo gran cambio de paradigma en la cirugía, como la laparoscopia fue el principal cambio durante los años 1980 y 1990.

Las ventajas potenciales incluyen:

  • Menores requisitos de la anestesia
  • Recuperación más rápida y más corta estancia en el hospital
  • Evitar complicaciones potenciales de la herida como infecciones o hernias
  • Menor inmunosupresión
  • Mejor confort postoperatorio y función pulmonar
  • Cirugía abdominal sin cicatrices ni incisiones

Los críticos ven en esta técnica un desafío a la seguridad y ventajas mínimas respecto de otras opciones quirúrgicas mínimamente invasivas tales como la cirugía laparoscópica.

Información extraída de: www.es.wikipedia.org/wiki/Cirugía_endoscópica_transluminal


Cirugía laparoscópica

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y trabajar en el mismo. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

La cirugía se realiza gracias a una video-cámara que se introduce en el cuerpo a través de una incisión. Esta cámara de pequeño tamaño cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el campo quirúrgico dentro del organismo.

El equipo laparoscópico en el quirófano cuenta con monitores de alta resolución donde el cirujano y su equipo pueden ver las imágenes producidas por la video-cámara en un tamaño mayor.


Sus aplicaciones son diversas y su campo de acción se amplía cada día por los beneficios que aporta. Puede ser utilizada en cirugía abdominal, articular, ginecológica, torácica, etc.

En el caso de la laparoscopia abdominal, por ejemplo, es necesario efectuar otras pequeñas incisiones por donde se introducen los instrumentos con los que el cirujano realizará la intervención. Se trata del material quirúrgico que generalmente se emplea en una intervención tradicional (pinzas, tijeras, separadores, suturas, etc.), pero en este caso los instrumentos tienen una mayor longitud y son sumamente finos para poder ser maniobrados con comodidad por orificios pequeños.

A pesar de los múltiples avances que supone frente a la cirugía laparotómica, esta técnica también cuenta con desventajas como la dificultad de realizar un adecuado lavado de la cavidad peritoneal, lo cual incrementa el riesgo de formación de abscesos en el postoperatorio. A ello hay que añadir la necesidad de una mayor destreza manual por parte de los cirujanos dado su complejidad técnica.

Uno de sus usos más frecuentes es la colecistectomía, es decir, la operación por la cual se extirpa la vesícula biliar. Cerca del 85% se realizan hoy por vía laparoscópica, aunque conviene tener en cuenta que esta técnica debe reservarse para casos sencillos excluyendo las urgencias y casos complicados de los que se prevea puedan derivarse complicaciones. En este caso existe un mayor riesgo de afectación de la vía biliar principal, cuya indemnidad es deseable contrastar mediante una colangiografía intraoperatoria antes de dar por finalizada la intevención

Una de las técnicas quirúrgicas más efectivas contra el reflujo gastro-esofágico que se deriva de la hernia de hiato es la de Nissen, la cual se realiza también por el método laparoscópico.

El control definitivo de la obesidad, con la colocación de una banda ajustable que comprime el estómago para reducir su capacidad o el bypass gástrico, también son posibles mediante la cirugía laparoscópica.

Información extraída de: www.cirugialaparoscopicaavanzada.com

lunes, 4 de febrero de 2008

La cirugía es mucho más

La terapia quirúrgica cuenta con múltiples detractores dentro de profesión médica, aquellos que defienden las terapias farmacológicas y los procedimientos no cruentos como medio para combatir la enfermedad.

Tradicionalmente existe una constante discusión entre internistas y cirujanos, dos formas antagónicas de entender la medicina y de alcanzar su último fin que es la consecución de la curación del enfermo.

Sin embargo, y a pesar de los beneficios que ofrece una terapia no invasiva, es indiscutible que en la actualidad la cirugía constituye la única curación definitiva para múltiples patologías entre las que destaca el cáncer, epidemia del siglo XXI.

Como aliciente, la cirugía requiere un profundo conocimiento de la anatomía humana y de las relaciones que mantienen entre sí los distintos órganos, aparatos y sistemas, lo cual supone no sólo un reto sino también un gran estímulo para aquellos que ansían comprender el funcionamiento integrado del cuerpo humano.

Actualmente se han abierto además nuevos horizontes en el ámbito de la cirugía como las técnicas endoscópicas y laparoscópicas, que permiten abordar las distintas patologías de un modo eficaz y con una agresión mínima, lo cual reduce y facilita notablemente el postoperatorio.

Todos estos avances suponen un prometedor futuro para este campo en el que aún queda mucho que decir.