lunes, 11 de febrero de 2008

Tratamiento del cáncer de recto

En el tratamiento del cáncer de recto es muy importante la topografía de la lesión, la cual será determinante a la hora de decidir qué estrategia seguir, pero antes de tomar una iniciativa terapéutica es necesario realizar un estadiaje tumoral preciso.

Estadificación preoperatoria del cáncer de recto:

  • Rectoscopia
  • Colonoscopia
  • Ecografía endorrectal
  • Ecografía abdominal
  • TC/RNM
  • Radiografía de tórax

Posibilidades quirúrgicas:

  1. Si afecta al tercio inferior se realizará una amputación abdominoperineal o técnica de Miles, que consiste en sacar recto y ano y dejar una bolsa de colostomía permanente en fosa ilíaca izquierda. No existe posibilidad de reconstrucción del tránsito.
  2. Si afecta al tercio superior se realizará una resección anterior o técnica de Dixon, que consiste en resecar la zona enferma y anastomosar el resto a intestino grueso y recto.
  3. Si afecta al tercio medio-bajo se realizará una resección anterior baja. Esta intervención es técnicamente más compleja, pero actualmente es factible gracias a las suturas mecánicas.
  4. La anastomosis coloanal o "pullthrough" y la anastomosis colorrectal vía transacra o técnica de Localio se reservan para situaciones muy concretas y están cayendo en desuso.

En esta patología es de elección realizar quimioterapia y radioterapia neoadyuvantes en los estadíos II y III de tumores localizados a menos de 12cm del margen anal. Esta intervención baja la tasa de recidiva local y aumenta la supervivencia.

También debería usarse la radioterapia postoperatoria cuando existe afectación ganglionar, márgenes inadecuados o no se ha podido realizar excisión completa del tumor.

No hay comentarios: